Desarrollo del lenguaje y la comunicación: bebé de 0 a 3 meses

Desarrollo del lenguaje y la comunicación: bebé de 0 a 3 meses

Desarrollo del lenguaje y la comunicación: bebé de 0 a 3 meses

Cuando le hablas a tu bebé, comienzas a construir un vínculo mediado por el lenguaje que permanece a lo largo de la vida. Si ese vínculo es mediado por el afecto, esto trascenderá en el tiempo también.


La comunicación es dar y recibir, por esto siempre que tu bebé se comunique contigo mediante balbuceos, gestos, silabas, palabras o frases, debes responder también, así darás sentido a esa comunicación y tu bebé empezará a entender el rol de hablar y responder.

De que respondas a sus necesidades, depende que tu bebé construya la confianza en sus adultos cuidadores (mamá, papá u oras personas), y fortalezca el vínculo afectivo a través de la comunicación.

¿Cómo se comunica tu bebé en el primer trimestre?

Bullet Fijación de la mirada: ¿Tu bebé te sigue con su mirada? Al hacernos frente a frente, y movernos un poco (no mucho) el bebé nos seguirá con su mirada (no con su cabeza necesariamente)

Bullet Verificación de audición: ¿Tu bebé escucha? Lo podemos observar en sus respuestas de sobresalto a sonidos súbitos y/o fuertes. Por ejemplo: la puerta que se cierra muy fuerte, o un objeto que cae al suelo.

Bullet Respuestas a la presencia y voz de sus cuidadores: Observaremos que las voces y presencia de personas cercanas, les calma y/o emociona.

Bullet Aparición del gorjeo (sonidos guturales en su mayoría): Cuando escuchemos estos sonidos, los cuidadores debemos celebrarlos y “conversarles” de vuelta, por ejemplo: ¿Qué me estás contando? ¿De verdad?.

Bullet Distintos tipos de llantos para diferentes situaciones: Como la comunicación es un dar y recibir, y el llanto es el recurso primario en los primeros 3 meses, es importante que los adultos respondamos al llanto.

¡De esta forma le estamos diciendo al bebé, que le estamos escuchando!

La respuesta varía según el tipo de llanto que ya vamos reconociendo con el tiempo. Responder no necesariamente quiere decir, que podremos hacer todo lo que ellos deseen en un determinado momento. Por ejemplo: jugar largo rato con ellos en horas de la madrugada, pero sí quiere decir que debemos dar una respuesta y hacerles notar que respondemos de forma acorde a sus necesidades.

Aprobado por: 
Conoce todas las herramientas que el Sistema Tool-be tiene para apoyarte en tool-be.com
Esta y más actividades las puedes encontrar en El Family Center de Tool-be.


¿Ya conoces La Música de Tool-be?